24 de marzo de 2008

La FMRE fija su postura sobre el BPL

Boletín No. 12 de la FMRE (Marzo 23 de 2008)

El contenido del Editorial del día de hoy se fundamentó y basó en un escrito de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE). El Presidente de la FMRE lo adecuó a las condiciones actuales que enfrenta la implantación del sistema BPL o PLC en México.

A 8 años de haber iniciado el siglo XXI, Internet es considerado un medio de comunicación de importancia internacional como herramienta de trabajo o simplemente para el ocio. La red de redes llega ya, en mayor o menor medida, a la gran mayoría de los países del mundo.

Este nuevo sistema de comunicación coexistía hasta ahora sin alterar el funcionamiento de otros sistemas, como el teléfono, la radio e incluso el servicio postal, a pesar del correo electrónico y su rapidez instantánea. Pero el equilibrio de la balanza está a punto de cambiar en México y en muchos países.

En los últimos meses, una tecnología ya probada hace tiempo, pero relegada al olvido por sus innumerables puntos débiles y problemas, ha sido sacada en nuestro país al tablero de juego de la “banda ancha”. A esta tecnología se le conoce por sus siglas en inglés: PLC (Power Line Communications), en México también se le conoce como BPL (Broadband over
Power Lines), y trabaja con frecuencias comprendidas entre 2 y 30 MHz, que coinciden con las asignadas legalmente a los servicios de emergencias, Protección Civil, radioaficionados, comunicaciones aeronáuticas y marítimas, Ejército, etc. Ya ha sido prohibida, por ley, en algunos países, (basándose en informes sobre graves perjuicios a servicios esenciales de la Cruz Roja, Protección Civil y el Ejército) tal es el caso de Finlandia, Japón, Alemania y Austria. Asimismo, se implanta con bastantes condicionantes en Estados Unidos. En el Reino Unido y Francia, el PLC está siendo objeto de fuertes controversias por parte de entidades privadas y estatales, usuarias del espectro radioeléctrico, que se sienten amenazadas por los posible efectos negativos de la tecnología BPL.

En México, la Comisión Federal de Electricidad, verdaderos magos de las estrategias de publicidad, prometen que llevarán la banda ancha a bajo precio a todos los hogares a través de los enchufes de la casa. Sin embargo, jamás señalarán que el sistema BPL, nos obsequiará, además, los siguientes problemas:

1. La red eléctrica actúa como antena emisora y receptora de radiación, produciendo y recogiendo a su vez una enorme cantidad de interferencias que se traducen en microcortes y pérdidas de velocidad. Los cables no están blindados ni preparados para transportar señales de datos a alta velocidad en banda ancha. CFE ha repetido o difundido la idea de que usará cables especiales (fibra óptica) y no los del suministro eléctrico. Pero hasta hoy, hemos visto lo contrario.

Y 2. Determinados sistemas de radiocomunicaciones cercanos pueden verse afectados a causa de las radiaciones parásitas que esta tecnología ocasiona, en forma de interferencias perjudiciales para la recepción de las señales de onda media y corta (entre 2 y 30 MHz).

Entre los afectados podemos encontrarnos con sistemas de comunicación de aeropuertos, hospitales, embajadas, Ejército; torres de control de tráfico marítimo, teléfonos inalámbricos, estaciones de radioaficionado, receptores de radiodifusión de onda corta, equipos radiocontrolados por HF, etc. En general, es susceptible de ser alcanzado por la interferencia cualquier receptor cercano de radio en onda corta, pero es que también tu conexión a Internet sería vulnerable a todos estos transmisores, lo que nos devolvería al punto número 1.

El BPL no es un sistema “limpio”, sino que genera lo que algunos denominan “electropolución”, contamina el espectro de radiocomunicaciones porque genera radiaciones perjudiciales innecesarias. Al implantar ese sistema se perjudica a otros servicios y personas. Se está radiando continuamente debido a los cables sin blindaje utilizados. Esta emisión derrochadora de energía es contraria a las tendencias actuales.

Al radiar los cables tal cantidad de energía de RF, es un sistema menos seguro para la privacidad de las comunicaciones.

Lo primero que debe quedar claro es que la conexión por ADSL (línea telefónica) o cable, NO TIENEN NINGUNO DE LOS PROBLEMAS INDICADOS, proporcionan igual velocidad y una conexión mucho más fiables y sin los quebraderos de cabeza que podemos tener si elegimos el sistema PLC o BPL como acceso a Internet.

Y ¿qué hay respecto al costo? Se requiere extender una "red troncal" de banda ancha mediante cable coaxial, fibra óptica o satélite (bidireccional) hasta las estaciones transformadoras de media a baja tensión, y eso es muy caro y resultará absolutamente inviable, económicamente, si el número de clientes no supera un mínimo por estación transformadora. Ante ello, ¿se impondrá CFE y utilizará los cables normales de suministro eléctrico?

¿El Congreso de la Unión permitirá finalmente que en México se implante el PLC, no obstante que científicamente se ha probado el daño que hará a cientos de usuarios que tienen una misión social de apoyo y ayuda a la sociedad mexicana?

En algunos municipios del Estado de México, Jalisco y Nuevo León ya se utiliza este sistema. Mientras no hagamos un grupo unido de expertos que se proclame en contra del BPL (PLC), sólo queda solicitar a los radioaficionados de México que empiecen a notar cosas raras en sus transmisiones y recepciones, que hagan sus investigaciones y pruebas y denuncien cualquier interferencia ante la FMRE y la COFETEL. Asimismo, hacer una amplia difusión de lo que es y el daño que puede hacer a las telecomunicaciones en México este sistema. Finalmente, urge convocar a los radioaficionados que vivan en la República Mexicana para que envíen a la FMRE sus estudios, consideraciones, análisis e investigaciones sobre el impacto que la tecnología PLC o BPL causará al espectro radioeléctrico.

Unidos y con pruebas será más difícil que este sistema nos derrote.

POR LA PATRIA Y LA HUMANIDAD. HONOR Y ESPIRITU DEPORTIVO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soluciones para prevenir los daños causados por la "electropolucion":

Hola, navegando por la red, encontre esta pagina web:
http://vidachips.com/cellchip/comotrabaja.html

La cual habla de unos productos contra las radiaciones, son un tipo de chips. Creo que seria interesante esta idea, ya que todos estamos expuestos a este tipo de ondas magneticas que dañan sin duda nuestra salud, tal y como lo mencionan en su articulo.

Saludos.

Unknown dijo...

Estas son ridiculeces, lo de la contaminación a los hogares se arregla con un Backhaul de fibra optica a la bajada de cada casa desde el poste de luz.

Con esto podemos darle comunicación a las comunidades rurales y fortalecer el sector agricola, integrar a las areas marginadas del pais a la sociedad y a la modernidad, a la información, el beneficio es muy grande y ademas esto ha sido bien desarrollado por cientificos.

No puede ser que por unas personas radioaficionadas, se frene el progreso de Mexico, además todos los servicios que dicen ser afectados, son en su mayoria apoyados por el gobierno, así que el sistema de comunicación de la cruz roja podría seguir funcionando correctamente si en vez de viajar la señales de radiofrecuencia por el espectro libre, se encapsulan en IP por algun modulador de protocolos y con el ancho de banda disponible a lo largo del espectro electromagnetico que envuelve los cables de alta tensión o de distribución urbana, no sería imposible dedicarle un ancho de banda en la transmisión a cada servicio, es decir asignar un PVC (Private Virtual Circuit) a través de la red IP del backbone que se desarrollaría por la línea electrica.

Da pena ver que hay organimos retrogradas en México que anteponen intereses estúpidos al progreso de las masas.

A usted no le gustaría ver que la gente de las comunidades lejanas del país fueran más preparados, mas informados y más cultos???... no cree usted que de alguna comunidad rural adaptada a la sociedad moderna, podría salir un genio que revolucione la vida del mundo?? por que no?? hay que progresar y evolucionar con la tecnología en pro de la humanidad!!!

Unknown dijo...

mira masterkid4yu, es lógico que insultes la inteligencia de otros bajo un seudónimo, deberías de investigar más sobre las consecuencias del BPL hacia las radiocomunicaciones, quisiera saber si en un desastre natural, terremoto, huracán o lo que fuere, te salvaría tú internet, ya nosotros lo vivimos acá en Tabasco con la inundación del 2007, se fueron todas las comunicaciones y los únicos al pie del cañón fueron algunos radioaficionados que mantenían los enlaces con otros puntos del estado y el país.
si se aprueba el uso del BPL, la gran mayoría de nosotros apagaríamos nuestros equipos para siempre, y ahí, es donde se darán cuenta de la utilidad de un radiaficionado