16 de agosto de 2008

La Radioafición es más que un pasatiempo, es una alternativa de comunicación


Con la evolución del Internet y los teléfonos celulares en las últimas décadas, a la gente se le ha hecho más fácil comunicarse, pero el principio de estas comunicaciones es dado por las telecomunicaciones, ámbito en que cualquier radioaficionado conoce, es por ello y dado el interés que se ha despertado, la Asociación de Radioexperimentadores del Estado de Tabasco A.C. a fin de facilitar la instrucción en radiotécnia, legislación y telegrafía, propuso iniciar el pasado 11 de abril, todos los viernes de 19:00 a 21:00 hrs, un curso de preparación a fin de lograr obtener el permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar e instalar estaciones de radioaficionados, mediante la asignación de un distintivo de llamada que es único en el país y en el mundo, por ejemplo “XE3RNK (Ing. Manuel Ceballos)”, que es proporcionado por dicha Secretaría para poder hacer uso de las frecuencias que solo pueden ser usadas por radioaficionados.

La clausura del curso se dio el pasado 25 de julio con la participación de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Protección Civil, Lic. Álvaro Rullán Silva, Subdirector de Comunicaciones, en representación del Delegado del Centro SCT en Tabasco y C.P. NNN de la Dirección de Proteccion Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tabasco, respectivamente, que demostraron el interés que tienen porque en el estado se cuente con más personas capacitadas y contar con redes de comunicaciones en el estado, que puedan auxiliar en situaciones de emergencia, ya que son estaciones autónomas.

Para entender un poco lo que es un radioaficionado, a continuación se transcribe la definición de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones :

“Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”

Millones de personas en el mundo lo practican. Se comunican localmente y a todo el mundo utilizando las ondas de radio, con alta tecnología.

También es un servicio a la comunidad: Partiendo del Reglamento para Instalar y Operar Estaciones Radioeléctricas del Servicio de Radioaficionados:

Artículo 38.- Los Aficionados están obligados a colaborar organizadamente en situaciones de emergencia integrando y operando las redes de auxilio conforme la Secretaria lo señale. La Red o redes de emergencia que se establezcan en forma permanente deberán realizar prácticas de coordinación periódicas, procurando contar con los mejores elementos para esta función y manteniendo informada a la Secretaría de estas actividades.

Arículo 39.- Los Aficionados tienen la obligación de enlazar sus estaciones con las del Gobierno Federal o con las que este señale, en situaciones de emergencia y siempre que a juicio de la Secretaría se requiera.

Es muy útil en casos de desastre, generalmente es el único medio de comunicación posible. Dada la inmensa utilidad que prestan las comunicaciones en nuestro tiempo, las mismas han pasado a ser de imprescindible uso en caso de desastre o fenómeno producido por la naturaleza.
  • Comunicación por voz en varias frecuencias: HF, VHF, UHF
  • Uso de repetidores en VHF/UHF: en forma local y regional
  • Uso de repetidores vía Internet: como ejemplo vía IRLP, Echolink, eQSO (para enlazarnos y comunicarnos con radioaficionados distantes vía internet)
  • Comunicaciones espaciales: via satélite, con la ISS, rebote lunar
  • Comunicación usando Clave Morse
  • Comunicación digital
  • Radio Teletipo (RTTY)
  • PSK31
  • WSJT
  • APRS
  • OTROS
“Radio experimentación” (construcción de circuitos electrónicos de recepción-transmisión, antenas, fuentes, líneas de transmisión, pasa filtros de baja, de alta, bobinas para acoplar líneas de transmisión, acopladores, hasta idear nuevos métodos aprovechando las nuevas tecnologías. NO HAY LIMITES…..

Practicar DX, contactar el mayor número de países posible. Es la demostración de la eficacia de una estación. Constituye una actividad de coleccionista y tiene varias vertientes. Coleccionar países, coleccionar zonas CQ o zonas ITU, ciudades del mundo, islas, etc. La ARRL (American Radio Relay League) premia con diplomas a los que se dedican a esta actividad.

Practicar algún idioma con nativos del lugar.

Muchos astronautas son radioaficionados, se puede establecer comunicación con ellos (con suerte...).

Se puede “chatear” con otros radioaficionados usando computadoras conectadas a los radiotransmisores.

No solo podemos comunicarnos por voz entre radioaficionados, también podemos transmitir imágenes y archivos.

En los países desarrollados las instituciones educativas realizan las investigaciones de comunicaciones vía satélite, desarrollo de técnicas de telecomunicaciones y espacial,

Es una fuente de laboratorios experimentales para nuestra juventud, para moldear ideas a favor de la experimentación y el desarrollo de hardware y software.

Desde sus inicios la radioafición, ha participado en el desarrollo de técnicas de telecomunicaciones y brinda un cuadro de personas capacitadas y redes de comunicaciones sin costo directo para los Gobiernos.

Los maestros pueden usar la radio para enseñar electricidad y electrónica, propagación de ondas, ciencias atmosféricas y climáticas; quienes enseñan idiomas pueden usar la radio para complementar las habilidades.

Las universidades e institutos técnicos pueden utilizar las vastas plataformas de comunicaciones, que permitan a sus graduados acceder a experiencias prácticas de telecomunicaciones.

Además de que permite contar con personas capacitadas, que coadyuvan a engrandecer a este País, esta noble afición, permite hacer verdaderos amigos.

Para los interesados en obtener mayor información, pueden llamar a los telefonos 993-3 33 54 o cel.- 993- 3 11 11 98, o a los correos hcurmina@yahoo.com y xe3rnt@hotmail.com

No hay comentarios: