5 de enero de 2009

CAJAS LINUX: Otro método para entretener radioaficionados

A partir de la creación de Linus Torvalds de ese sistema operativo en 1991, cambió por completo la manera en que se desarrolla software en el mundo bajo el requisito primordial de su uso gratuito con fines de desarrollo de aplicaciones. Para los radioaficionados ha sido la plataforma en la cual muchos colegas en el país y en el mundo han desarrollado las plataformas más novedosas tecnológicamente hablando. Aplicaciones de redes AX.25 han tenido en LINUX un auge maravilloso, como lo es en los Gateways ó pasarelas existentes tanto de PACKET y APRS; que decir de esta última aplicación dado que los servidores más importantes en el mundo están corriendo en dicha plataforma.

Aquí en el país hay que reconocer el esfuerzo de colegas que han dado su aporte en esta aventura en esta plataforma como XE1E Enrique, XE2GRR Rafa, XE2BSS Alejandro, XE2KK Homero, XE1AO Omar, XE2MBQ Jorge, entre otras muchas personas que han dedicado su tiempo a EXPERIMENTAR como radioexperimentadores.

Un gran brinco fue la integración del servicio VoIP, Voz sobre IP, el cual fue integrado por Dave Cameron VE3LTD en Vancouver, al integrar la plataforma sobre LINUX con la conversión de audio digital con los radios tradicionales, que al igual que el Echolink han tenido una nueva generación de investigación en la plataforma. De ahí se tuvo un inicio importante en el desarrollo de aplicaciones en software para radioaficionados en México, uno de los pioneros David Smith XE/KD6ZXE y de ahí se desataron un grupo de colegas que con pequeños códigos de programas que fueron dando su aporte.

Ahora bien, estamos en una nueva oportunidad de desarrollo, el agregar seguridad para la formación de redes integrales con seguridad en donde no existan “pájaros en el alambre”, para lo cual se está implementando código para crear un proyecto similar al Proyecto 25 que se tiene en Estados Unidos y la razón es que con la versatilidad del sistema operativo da la pauta a la generación esta nueva plataforma y más aún pensando en sistemas de educación a distancia para radio aficionados. En esta parte una nueva generación de pingüinos (Mote que se usa para identificar a los fanáticos del LINUX), los Radio Pingüinos; están trabajando en estas plataformas y sé que la UNAM, Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Nuevo León, están haciendo algo al respecto.

Como afición, aún aunque no sepan que es LINUX, y si les da el gusanito por programar, dense una oportunidad a generar software para colegas y verán que es muy apasionante el echar a andar un pequeño código que controle un radio o bien puedas sintetizar audio, etc. Algunas páginas interesantes recomendables son:Entre otros sitios más, no se apuren por el inglés la mayoría de los sitios traducibles al español directamente con los buscadores.

Si alguien desea comentar con Chuy sobre esta información puede hacerlo al correo electrónico jjlopez@itnl.edu.mx .

Artículo publicado en el boletin dominical de la FMRE del 4 de enero de 2009
Autor: José de Jesús López Villalobos XE2N, Vicepresidente de la Zona II

No hay comentarios: