12 de marzo de 2009

EN ALERTA ROJA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


La mañana de hoy, la agencia espacial NASA determino una alerta roja o situación de contingencia, como se conoce en la jerga, a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, ISS, ante la posibilidad del impacto de basura espacial con este complejo en órbita de la Tierra.

Los astronautas de la Expedición 18, Mike Fincke, Yury Lonchakov y Sandra Magnus tuvieron que evacuar la ISS y pasar a la cápsula Soyuz que permanentemente se encuentra acoplada a la estación, ante la posibilidad de que tuviesen que regresar a la Tierra.

El fragmento de basura espacial, monitoreado por medio de radares, es clasificado como el objeto 25090 PAM-D y tuvo su mayor acercamiento a la ISS a las 10:39 hrs. de esta mañana (11:39 del centro de México).

Estas piezas de basura espacial, normalmente desechos de naves espaciales, constituyen un riesgo potencial de impacto con naves tripuladas y por ello son vigiladas con sistemas de radar.

Originalmente el fragmento 25090 PAM-D no representaba riesgo, pero una revisión a los cálculos de su órbita, lo situó en un rango de distancia a la ISS que provocó se decretara la situación de contingencia.

El impacto de un fragmento con la ISS podría ocasionar un orificio que despresurizara la nave y pusiera en peligro la vida de los astronautas. Por ello, la nave Soyuz se mantiene acoplada a la ISS lista para regresar a los astronautas.

Una vez que pasó el peligro, los astronautas retornaron a la ISS y continuaron su programa habitual de trabajo.

BOLETIN DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
Enviado por Antonio Sánchez I.

No hay comentarios: