14 de agosto de 2011

Construcción de un Adaptador de Micrófono Audífono de Computadoras para equipos de HF







































Por: Edgar Luna XE3TT



Una de mis grandes pasiones desde que me inicié en la radio hace ya casi 30 años, ha sido siempre el DX. Hasta hace poco más de un año, capturaba mis comunicados de la manera tradicional en mi libro de guardia; en éste año 2011 decidí archivar todos mis comunicados en el Winlog32, pero me enfrenté uno de los principales problemas en los famosos pile-ups, el lío de anotar los QSO’s en log electrónico y apretar el PTT del micrófono al mismo tiempo. En ese sentido, participar en algún Concurso Internacional también se volvió para mí algo caótico.

Una solución a éste pequeño inconveniente, sería usar una diadema micrófono como las que hay en el mercado de la marca Heil, el detalle aquí es principalmente el costo, primero, y después, el envío, la aduana y demás detalles que conlleva comprar un equipo en los Estados Unidos.

Serafín Bustos XE3RNS, me comentó que había adaptado a su radio, un Kenwood TS450S, un micrófono de diadema de los que se usan en las computadoras, conectando en un plug de micrófono, el pin que correspondían al mic a un portapila de 1.5 volts, de ahí al positivo de un jack 3.5 de audífonos, la tierra del pin correspondiente a la tierra del micro al negativo de éste jack, donde se conectaría la parte del micro de la diadema, los audífonos directamente al radio con un adaptador de 3.5 a 1/4 .

Desde luego que no me funcionó, entonces decidí buscar en Internet, algún aditamento parecido que solucionara mi problema. Primero me encontré con ésta página http://www.kingsqueak.org/?page_id=174 dándome una buena idea de cómo comenzar, pero seguí investigando y di con ésta otra página http://www.hamuniverse.com/w6jmfpcheadsetadpt.html la cual encontré más detallada y con imágenes para que uno tuviera referencias sobre lo que se iba hacer.

Aquí, Jim Feldman W6JMF, da una lista de los materiales a usar dándome a la tarea de ir a una tienda de electrónica y para mi sorpresa, encontré todo lo que se necesitaba con un costo no arriba de los ochenta pesos.

Jim, había hecho el adaptador para un equipo Kenwood, el detalle nada más era, hacer las conexiones para mi Yaesu FT920, entonces consulté a Manuel XE3RNK, quien es Ingeniero en Electrónica, el cual me orientó sobre las conexiones además de explicarme en un lenguaje más sencillo el diagrama y las conexiones; para esto se utilizaron los mismos colores del cable CAT 5, Café, Azul, Azul/blanco, Naranja y Naranja/blanco para las conexiones del micro, el Verde y Verde/blanco para los audífonos, que da de referencia W6JMF en su página.

Al quedar listo y probarlo haciendo algunos DX’s a Europa y Sudamérica, llenó todas mis expectativas, sinceramente con unos muy buenos audífonos-micrófonos, estos no le piden nada a unos originales HEIL.





Componentes necesarios







A continuación, la lista de materiales, el diagrama de conexión y algunas fotos del adaptador para que tengan referencia al momento de armar el suyo.



-Una caja para proyectos chica (la pueden encontrar en Steren)

-Cable CAT 5 (viene de ocho hilos) un metro aproximadamente ó lo que vayan a usar.

-Un par de jack’s 3.5 estéreos (de preferencia con rosca para que se puedan fijar)

-Una resistencia de 4.7Kohms (yo encontré unas a un watt y no tuve problemas)

-Un capacitor electrolítico de 47uF a 35V (encontré a 50V, no hay problema tampoco)

-Un switch abierto (o también los conocen como momentáneos) para el PTT

-Un plug para la entrada de audífonos de ¼





Diagrama de conexion









Caja Armada







No hay comentarios: