6 de abril de 2008

Problemas para los GPS en 2011

Escrito por EA1CSI

03-03-2008 a las 14:22:16

El próximo maximo del ciclo solar se sitúa en el 2011 y será la primera vez que se produzca siendo el GPS un aparato imprescindible. Los expertos aseguran que los receptores GPS fabricados con la tecnología actual, dejarán de funcionar ese año por culpa de las tormentas solares. Ya en diciembre de 2006 una erupción solar interrumpió el sistema de posicionamiento global (GPS). La erupción solar generó explosiones de radio que viajaron hasta la Tierra, cubriendo un amplio espectro de frecuencia, dijeron los investigadores, que añadieron que afectó al GPS y a otros sistemas de navegación.

Este tipo de fenómenos son conocidos por bloquear los satélites e incluso conducciones eléctricas, pero los investigadores dijeron al Space Weather Enterprise Forum que en esta ocasión se trató de un nuevo efecto grave y no previsto.

"Ahora estamos preocupados por que ocurran más consecuencias graves durante el próximo máximo solar".

Las soluciones a este problema no son fáciles ni baratas. Hay dos posibilidades: Modificar los receptores para ser mas selectivos con la señal que reciben, es decir, ser capaces de filtrar o discriminar las frecuencias de la radiación solar, o bien sustituir la constelación de satélites para que emitan con mayor potencia y tener una mejor relación señal/ruido. Los científicos que advierten de este hecho aseguran que es una llamada de atención para que se mejore la tecnología. Puede que este sea el talón de Aquiles que proporcione una ventaja competitiva al sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo.

artículo publicado en el sitio radioaficion.com

No hay comentarios: