9 de septiembre de 2008

Planeando para el Segundo Siglo de la ARRL

Publicado en el AVISO 209 de la FMRE, Leonardo Villegas Hernández, XE1YSV, da a conocer a la comunidad de radioexperimentadores de México el análisis que propone David Summer, K1ZZ , de la ARRL.

Premisa 1: El punto medular para la renovación generacional de miembros activos en la Radio-experimentación se encuentra en las universidades.

Premisa 2: Efectivamente lo que a algunos en el pasado nos motivo a conocer el fascinante mundo de las comunicaciones ya no es la misma circunstancia para la generación Net o la generación Y; nuestra tarea ahora, es mostrar que la radio va mas allá que hablar por un micrófono a la distancia.

Premisa 3: La radio deberá ser mas que un grupo elite en donde no hay alguien con quien compartir algo, ya que si continuamos en un esquema cerrado, el mundo del Internet, Chat, blogs, salas y demás inventos cibernéticos tomara camino hegemónico donde se comparte amistad, solidaridad, gustos y experiencias, de la cual la radio también aporta.

Premisa 4: La ingeniería y el estudio tecnológico a pesar de que esta en una tendencia de “plug and play”; está y seguirá apoyándose de recursos pedagógicos como es la Radio, por lo que es necesario armar una estrategia de los expertos para programas educacionales, mas allá de lograr la valiosa certificación.

Premisa 5: Es fundamental dar un maquillaje especial a la Radio experimentación, desasociarlo de la banda civil y el servicio de flotilla, mostrando la importancia pionera que tiene en el desarrollo de la tecnología Wireless. Además de que el grueso de la población y la juventud conozca la seriedad y relevancia de esta actividad. (Inclusive ingenieros que lo desconocen)

Propuesta 1: Es necesario encontrar las alianzas estratégicas que aporten esencialmente en dos aspectos:

a) Las competencias basadas en habilidades, tal como lo propone la corriente constructivista. En este rubro juega papel importante las universidades, apoyadas de las asociaciones estatales y nacionales.

b) La participación de empresas importantes del ramo (electrónica y de Telecomunicaciones) afín de lograr una estrategia de marketing y alternativa económica que convoque a esta actividad y porque no, que sea autofinanciable para los participantes.

Propuesta 2: Convocar un foro en donde participen todos los involucrados (expertos, radio experimentadores, asociaciones, universidades, empresas), que pase de ser un hobbie de algunos a una estrategia de articulación del plan nacional en el fomento a la enseñanza en la tecnología y la competividad.

Cordiales 73 de XE1YSV
Ing. Leonardo Villegas Hdez.Dir. Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica
Universidad del Valle de Mexico
Campus Lomas Verdes"Leonardo Villegas Hernandez" leonardo.villegas@uvmnet.edu

No hay comentarios: